
Quiero que lean bien las siguientes palabras. Quiero que las dos o tres personas que me siguen lean bien y traten de entender que hablo de lo que he aprendido durante mi vida en Cuba y en estos siete años que llevo aquí en esta ciudad, este país y este mundo.
Amaury Pacheco del Monte me dijo que Antonio Rodiles tenía algo importante que hablar conmigo. Algo urgente y muy complicado y yo le dije que sí, que en mi casa. Amaury llegó esa media mañana acompañado por Antonio y sentados en el cuarto del medio de mi apartamento, en Alamar, Rodiles me dijo que yo era un Agente de la Seguridad del Estado cubano, desde hacía unos 18 años atrás y que le habían dicho, que yo tenía un apartamento en Nuevo Vedado y Jeep oculto de todos mis amigos, mis vecinos y del barrio. La conversación terminó cuando Antonio Rodiles me dijo, que ya, no era parte de Estado de Sats y que todo eso se lo había dicho la seguridad del estado, en una reunión reciente.
Ahora que estoy hablando de como uno a las buenas o las malas se aprende a esperar y a negociar, se aprende a cerrar la boca o a decir lo que se debe decir en el momento adecuado, quiero decirles que, mientras él hablaba, yo miraba los dos machetes que siempre estaban detrás de la puerta de mi cuarto, como armas defensivas debido a las constantes amenazas de la Seguridad del Estado, el Jefe de Sector y otros cabrones que a veces se aparecían por la casa antes de cada evento cultural o Talleres educativo de los que organizamos….como habrán notado, nunca use la violencia. Esa tarde me acosté sobre la 1:00 PM y al levantarme en la noche, estaba con todo el cuello y parte de las zonas detrás de las orejas inflamadas, mis amigos del barrio, doctores y cirujanos, no encontraron, nada grave y a los tres días, estaba entero y en la lucha una vez más.
No conozco la biografía, ni los estudios realizados por los influéncer cubanos. No conozco a muchos de ellos y creo que, no son los que van a definir el destino político de la nación cubana. No los conozco y creo que su agenda social y política, adolece de un sentido común básico.
El estado cubano, el gobierno cubano es una dictadura tiránica. Es una dictadura, llena de asesinos y llena de torturadores. Nadie de los que ha detentado el poder político o militar en Cuba se salva de quedar fuera. Todos son cómplices, y cada influencer cubano, cada cubano, que alce la voz debe estar bien consiente de eso…..para no perder de vista que está frente a un grupo de asesinos bien entrenados y con un plan establecido desde hace 60 años. Asesinos sin piedad alguna, desde la selva vietnamita, hasta los quinbos angoleños, pasando por toda Sur América y dentro de Cuba, hasta el último rincón de esa maltratada isla húmeda y oscura.
Cuba necesita políticos. Políticos modernos y hábiles. Políticos capaces de entender y negociar a toda costa, por el bien mayor de la nación humana de cubanos. Cuba necesitaba políticos hábiles a la hora de negociar pactos, estrategias, tácticas, que dominen la comunicación social y conozcan Cuba, conozcan al cubano, su cultura, sus virtudes y sus defectos y sepa, encontrar el punto medio para llevar adelante una negociación que aúne, uniendo las fuerzas que laten dentro de cada cubano, pidiendo, paz, pidiendo comida, pidiendo casa, agua, libertad. Cuando fundamos Estado de Sats, cuya premisas fueron , el arte y la vida, sabíamos lo que estábamos haciendo, tuvimos varias reuniones secretas, en muchos lugares de Cuba, con muchos amigos, antes de invitar a Rodiles y pedirle que nos hablara de sus ideas y su proyecto político y entre todos, llegamos al acuerdo que podíamos apoyar y alguno de nosotros debía de sacrificarse, para aprender y avanzar, en el largo camino que es la verdad y la libertad del ser humano.
Nilo Julián González Preval – Artista Multidisciplinario. Una foto de Alina Guzmán Tamayo.

