Cuando comprendes algo, por mínimo que sea debe ser una llamarada, un aviso tremendo y brutal sobre el resto de las cosas que no sabes.

Cuando comprendes algo, por mínimo que sea debe ser una llamarada, un aviso tremendo y brutal sobre el resto de las cosas que no sabes. Cuando descubres que ignoras el funcionamiento correcto de una maquinaria, que debes usar, cuando comprendes lo que ignoras, no debes detenerte nunca mas. Ese momento de comprensión debería ser en nosotros un motor luminico, luminoso, que como un rayo de fotones iluminara nuestra ignorancia y nos llevará a un lugar de nuestra voluntad desde el cual poder asumir nuevos retos del aprender, el saber y el entender este universo.
Yo soy un analfabeto funcional y quiero contarles una anécdota. Hace unos días camino a los Cayos del Sur de la Florida, a nuestras primeras prácticas de fotografía subacuáticas , llegamos a un gran cruce de autopistas sobre el Turnpike y la 874 creo, esa zona lleva en construcción unos cuantos meses, sobre todo la rampa a mano izquierda, que esta vez estaba señalada desde mucho antes como un desvío, el asunto fue que vigilando al auto que estaba a mi izquierda, note que no disminuya su velocidad a pesar de que la línea de conos indicaba que ese carril se cerraba sobre la derecha, es decir hacia el carril por el cual yo conducía, y entonces decidí bajar mi velocidad y dejar que el auto me adelantara……
Desde que mi esposa Alina, empezó sus estudios Montessori, ha dicho al menos tres veces por semana que yo soy “autista” y ese fin de semana lo dijo varias veces. A mi realmente no me preocupa, pero si se que existe en mi una falta de lógica común, una lógica elemental y ahora que estoy una vez más tratando de entender como funciona WordPress – para armar mi página web y un blog , veo que no logró captar la lógica del funcionamiento interno de esa aplicación.
Cuando un automóvil patina delante de mí y estoy entre cuatro autos más, yo se que hacer…y soy consciente del proceso. Puedo recordar después, cada detalle y hacer estas notas, que de algún modo me indican que una parte de mi mente, está despierta y atenta de manera instintiva al mundo que me rodea.
Primera parte.
Horizonte 2026 «Una luz en el alma»
Fotografías del pintor cubano Nilo Julián González Preval
Fotografía Digital Manipulada
Pinturas, Dibujos, Performances, Fotografías
Taller de Artes Plásticas y Creación Audio Visual
Lecturas, Eventos, Venta de obras de Arte
Acetato Producciones – Casa Templo del Arte Cubano
nilojulian@gmail.com 305 469 6653 elartedenilojulian.com
El poeta cubano Nilo Julián González Preval. Savannah, Georgia, Enero 2019. Fotografía de la fotógrafa cubana Alina Guzmán Tamayo.


