Algunas preguntas que nunca me hicieron. Primera pregunta.

Estas preguntas que estaré publicando por separado forman parte de una larga entrevista que el artista cubano Amauri Pacheco del Monte me enviará en los meses y el año señalado más abajo. Debido a múltiples dificultades, esta entrevista nunca a sido publicada, por tanto muchas de mis respuestas han sido ampliadas y eso a provocado cambios en las respuestas originales.

Estas preguntas que estaré publicando por separado forman parte de una larga entrevista que el artista cubano Amauri Pacheco del Monte me enviará en los meses y el año señalado más abajo. Debido a múltiples dificultades, esta entrevista nunca a sido publicada, por tanto muchas de mis respuestas han sido ampliadas y eso a provocado cambios en las respuestas originales.

Cuestionario para entrevista a Nilo Julián González Preval Mayo/Junio 2020 Por Amaury Pacheco – Hipermedia Magazine

¿Quién es Nilo Julián y cuáles fueron tus motivos para hacer arte?

Nilo Julián responde: me alegra que seas tu quien me haga estas preguntas y las edites, porque a ti, puedo decirte la verdad y sabes cuanto dolor causa decir la verdad, de lo que sentimos. Me alegra que seas tu porque tu me conoces y ese conocer da una tranquilidad inmensa y te llena de paz, mi hermano.

Mira, yo soy dos personas en una. Dos personas éticas. Dos personas morales. Dos talentos, dos fugaces seres conviviendo. Dos escalas de una sola nota espiritual. Nilo Julián es un tipo normal. Si pudiera, me acostaba sobre las rocas en un lugar maravilloso del mundo, una esquina llena de color azul, en la costa de Alamar, La Habana del Este, Cuba y estaría acostado al sol y a la noche sin moverme, el resto de mi vida. Sentarse inmóvil es lo más impresionante del mundo. Solo sentarme y mirar y escapar dentro de la imaginación de mi mente. Sentarse inmóvil a ver pasar el río de la vida. Un monje en la inmensidad de la carne que palpita y de la humanidad.

Yo puedo hablar con Nilo Julián y entenderlo. Te lo voy a volver a repetir…Yo puedo hablar con Nilo Julián. Debatir, gritar, amar, enfurecerme…con el, por qué es, un tipo normal, un tipo que se adapta y vive de la manera más normal y anodina, normal, mira mi vida, no pasa nada….yo pudiera ser un helecho, al borde del camino, pero mi ego, no.

No se cuales fueron “los motivos” para hacer arte..Entiendes tu pregunta?

No sé los motivos, porque mis recuerdos siempre empiezan en la misma imagen. Vi pasar una paloma, entre las paredes a medio derrumbar del solar donde crecí, en La Habana Vieja, Cuba, durante cuatro o cinco años y supe que yo podía volar como ella, porque yo siempre dibujo, el lugar a donde quiero llegar. Yo, toda mi vida he dibujado mapas. Territorios posibles para escapar, un momento del dolor que arrastro de otras vidas. Mis deberes y los haberes de haber encarnado. Mi karma. El ruido. La ceguera insistente de ser un ignorante. Yo nací y recordaba tres cosas. Recordaba dibujar, recordaba montar en bicicleta, recordaba nadar y de estas tres habilidades, dibujar es el más curioso recuerdo que sostengo de otras vidas o de una encarnación muy reciente, porque es una habilidad intelectualmente mi alma es también una habilidad pedagógica, así que de algún modo la habilidad de dibujar que traje de otras encarnaciones era en el pasado un vínculo social que de alguna manera se sostienen mi alma y mis sentimientos. Me gusta hablar del dibujo y me gusta utilizar este arte como una analogía mediante la cual explico cosas y creo diálogos y puntos de encuentro.

Es mejor ser un artista, que ser una persona, pero yo no tengo valor, ni autoestima, ni tan siquiera se por donde ir….y eso te desanima, como está desanimada la conciencia de media humanidad y se quedan siendo personas y no escalan al ser artista, el estado natural del alma. Lo único lógico. El único camino natural.

Deja un comentario