Una aclaración pertinente.

Es inevitable hablar de política, porque cada cubano nacido después de enero de 1956 a nacido esclavo y bajo una total y absoluta dictadura.

Una aclaración pertinente.

Es inevitable hablar de política, porque cada cubano nacido después de enero de 1956 a nacido esclavo y bajo una total y absoluta dictadura.

Quiero recordarle a cada cubano sea mi amigo, conocido o no, algunas condiciones políticas económicas y culturales en las cuales nací, me crie y me eduque hasta el 4 de abril de 2014 que pude dar mis primeros pasos por los pasillos del inmenso y hermoso aeropuerto de Miami.

Quiero aclarar también que estas notas personales que desde mi pensamiento y mi alma les comparto no implican comparación alguna. No conozco ninguna otra cultura, ningún otro pueblo, ninguna nación como conozco a la nación cubana y el pueblo que la habita. Apenas puedo decir dos o tres cosas sobre Paris o Ámsterdam. Pudiera decir algunas mas cosas sobre Praga, ciudad capital para entender la arquitectura europea y sobre la cual, mas que ver, he leído, pero si puedo hablar de Cuba y los cubanos, si puedo hablar de la música cubana y del teatro cubano, puedo hablar y mucho de sus carreteras vacías, maltrechas incompletas y de los cientos y cientos de pueblos moribundos y secos. Puedo hablar de los cubanos con los cuales me cruce en mis 22 viajes a lo largo y ancho de la ínsula húmeda y oscura….

Cuando nací el 30 de abril de 1967, ya no tenia los siguientes derechos:

No tenia derecho a comprar mi casa.

No tenia derecha a tener un automóvil.

No tenia derecho a construir mi empresa.

Hablar con un extranjero caminando por las calles de Cuba, me llevo seis veces a las celdas de varias estaciones de policía.

Algunas playas y espacios naturales de Cuba estaban prohibidos.

Fui impedido de entrar en hoteles de Cuba varias veces.

Tuve durante muchos años prohibida toda salida, fuera de las fronteras de Cuba, de manera humana y natural.

Estos comentarios pueden parecer tontos o pueriles, pero para mi es mas fácil el poder explicar, en una conversación y no con palabras, lo que se siente, viviendo bajo un control total y absoluto de cada aspecto de tu vida, porque el hablar de las becas y las escuelas al campo, también estas hablando de miles y miles de jóvenes separados de sus familias, del sabio consejo de sus abuelos y de la guía y de los padres, el amor de sus hermanos, hablar del violento control policial que los sindicatos cubanos aplican sobre cada trabajado, hablar del control policial implementado por el estado cubano- y aceptado por la mayoría aplastante de los cubanos – ignorantes, incultos y subdesarrollados.

Mi nombre es Nilo Julián y para finales de este año esté entrando en la escuela con la intención de lograr, un college o como decimos en Cuba, 12 grados de escolaridad. Si fuera un estadista o alguien con estudios universitarios quizás pudiera explicar de una manera, menos sentimental y afectiva, lo que significa hoy y lo que a significado para muchas generaciones de cubanos el proyecto científico de la aplicación de la metodología socialista en la carne y la sangre de la nación humana de cubanos.

Yo no soy indiferente. Yo tengo una opinión política.

Nilo Julián González Preval – Artista Multidisciplinario

Una foto de Alina Guzmán Tamayo

Horizonte 2026 «Una luz en el alma»

Fotografías del pintor cubano Nilo Julián González Preval  

Fotografía Digital Manipulada 

Pinturas, Dibujos, Performances, Fotografías 

Taller de Artes Plásticas y Creación Audio Visual

Lecturas, Eventos, Venta de obras de Arte

Acetato Producciones – Casa Templo del Arte Cubano

nilojulian@gmail.com 305 469 6653 elartedenilojulian.com

#NiloJulianGonzalezPreval, #ArtesVisuales, #ArteCubanoContemporaneo, #GaleriaDeArte, #TalleresDePlasticas, #EncuentrosPoeticos, #FotografiaYPintura, #Performances, #EducacionArtistica, #BienvenidosAlArte, #CoralGablesArt, #ProyectoHorizonte2026, #FotografosCubanos,

Deja un comentario