Yo voy a ser un artista olvidado.

El dibujo, la pintura, el performances, el arte de escribir cuentos y poemas y leerlos en publico, son herramientas, solo herramientas, porque la vida del artista es su arte. La vida es el arte. La vida.

Yo voy a ser un artista olvidado. Yo voy a ser un pintor olvidado, porque toda mi vida a sido la herramienta fundamental para expresar mi sentir, desde los conceptos artísticos. El dibujo, la pintura, el performances, el arte de escribir cuentos y poemas y leerlos en publico, son herramientas, solo herramientas, porque la vida del artista es su arte. La vida es el arte. La vida.

Si ves mi vida desde el punto de vista ético, soy un gran artista cubano, merecería premios y reconocimientos grandes y tremendos, pero esa visión del arte total y su invisible integración, a las dinámicas de los sucesos diarios de la existencia socio cultural y específica de una comunidad x, no son aún, una práctica reconocida por las diferentes corrientes críticas del arte y sobre todo no son reconocidas por los estamentos económicos del Mercado Internacional del Arte.

Si el arte, su teoría y su praxis reconocen que en algún lugar del mundo un ser humano utilizando las herramientas del arte, desde el dibujo, la pintura y la escultura clásicas, hasta las más modernas herramientas digitales, trabajo con 636 personas de tres generaciones diferentes durante 38 años, tendrían que cambiar algunas cuestiones teóricas, en sus ideas sobre el arte y la sociedad, y esos cambios se verían reflejados en el valor monetario de las transacciones económicas que genera el mundo del arte, las bienales, grandes galerías del mundo, las fundaciones etc….por que de ocurrir eso tendrían que reconocer valores artísticos de muchas minorías étnicas, sociales y culturales que conviven en nuestras naciones, que en término físico serían millones de artistas a lo largo y ancho de este mundo.

El Mercado Internacional del Arte y La Industria Cultural del Mundo, necesitan valores artísticos que por sobre todas las cosas sean valores moldeables a sus necesidades económicas. Ahora entiendo el arte como dos caminos paralelos, unidos por lazos visibles e invisibles y que muchas veces coinciden y otras no.

Pablo Ruiz Picazo y Elvis Presley son dos grandes artistas. Únicos y reconocidos en cada rincón del mundo durante las ultimas décadas del pasado siglo, es una verdad innegable, Picazo fue un gran pintor. Pinto con fuerza y constancia hasta los últimos días de su vida. Sus dibujos trasmiten fuerza, amor, luz, múltiples sentimientos y sensaciones. Pablo Picazo fue un gran espectáculo del arte moderno en el siglo XX. Fundador del cubismo, compartió los escenarios de Paris y del mundo con lo mas selecto de los pintores modernos y sentó catedra y escuela, con su múltiple obra, con la cual navego entre la pintura el dibujo, la cerámica y las instalaciones, incursionando también en el grabado, escenografías para obras de teatro y alguno que otra incursión en el cine. Picazo es uno de los maestros del arte contemporáneo por su reconocida constancia y gran capacidad de trabajo. El mercado ideológico de la izquierda internacional, pago una gran comisión para que el pintara Guernica y esa izquierda convirtió el cuadro, en una pieza mas ideológica que visualmente artística, convirtió esa pieza en una espada ideológica en su lucha contra los ideales del libre mercado y la verdadera democracia y en el otro extremo otras galerías del mundo, decidieron explotar su sexuales retratos de las damas que por muchos años fueron mecenas del pintor.

Pablo Ruiz Picazo es un gran pintor, pero no es el único pintor, de la Historia del Arte.

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, es un gran pintor de la Historia del Arte, en el siglo XX y debemos entender que ser un gran pintor, no significa en modo alguno, el mejor o el único.

Quienes han visto el concierto de Elvis Presley, que fue grabado el 21 de junio de 1977 en Rapid City, Dakota del Sur , no saben que ya estaba muy enfermo y a punto de morir. No soy un especialista en datos, pero todas las notas consultadas coinciden en que fue el último de sus conciertos y que unas seis semanas después fue encontrado en el piso de su cuarto de baño, sobre su vómito y en un estado definitivo de coma cardio respiratorio, del cual nunca se recuperó. Fue declarado muerto en un hospital Bautista sobre las 3:36 de una tarde del 77, en Memphis.

Si cuentas todas las reproducciones que se han reportado en las redes sociales en los últimos 12 años de la interpretación que Elvis hace del tema Unchained Melody encuentras que ha sido reproducida mas de 246 millones de veces y a pasado a la historia de la música por dos razones fundamentales.

Es una improvisación sobre un tema escrito por otros compositores y un tema ya conocido en la Historia del Rock y el Blues desde 1955. No es un tema escrito por Elvis y el no fue el primero en llegar a las listas de éxito con esta canción de amor que es ya, un clásico. Que hace especial entonces esta versión de Elvis….Creo que es la voz y la humildad y el respeto con el cual, se dirige al público y canta como si estuviera despidiéndose de todo y de todos. Cuando ves el video completo, el concierto es una montaña rusa de sentimientos encontrados, errático a momentos, con algunos fallos en la voz, mareos, temas medio olvidados, palabras medio incoherentes, hasta que conversa con su baterista y se sienta al piano…y hace la magia de llevarnos fuera del aquí y el ahora y nos trasmite una de emociones mas intensas que se pueden sentir escuchando las voz de un ser humano….ese momento es un momento sagrado, es la lucha en el alma. Él está luchando en su alma y alcanza la libertad y nos lleva con el. Llevo siete años viendo ese video y algunos instantes me sorprenden y asombran, como ese momento, al final de la primera estrofa, Elvis levanta la vista y mira por solo un instante a su baterista, que sostiene el micrófono de manera improvisada…levanta la vista y lo mira, buscando aprobación, buscando saber, si toda está bien, en cada nota de su voz, en cada nota de las teclas que pulsa.

Amo la música de Elvis Presley. Amos su vos y sus malas y buenas interpretaciones en Hollywood, pero no es el único cantante del mundo y mucho menos el mejor.

Yo voy a ser un artista olvidado. Yo voy a ser un pintor olvidado, porque toda mi vida a sido la herramienta fundamental para expresar mi sentir, desde los conceptos artísticos. El dibujo, la pintura, el performances, el arte de escribir cuentos y poemas y leerlos en publico, son herramientas, solo herramientas, porque la vida del artista es su arte. La vida es el arte.

Yo voy a ser un artista olvidado porque no depende de mi llegar a las grande portadas de los medios de difusión de la industria Internacional del Arte, existen otros, los dueños y manager de esa industria, que deciden de vez en cuando quien llega al cine o a la televisión y quien será el próxima estrella de turno

Existe seres que hacen del arte, su vida y existen otros que hacemos de nuestras vidas, la herramienta fundamental de nuestro arte. Hacer de mi vida mi obra de arte me llena de paz, agradecimientos y provoca una silenciosa calma llena de fe.

Gracias a todos los amigos del mundo que han compartido conmigo en estos años. Gracias a todos por estar y agradecido por los que llegan y hacen compañía.

Nilo Julián González Preval – Artista Multidisciplinario

Una fotografía de Alina Guzmán Tamayo

Deja un comentario