Media pregunta y media respuesta.

El arte occidental tiene la característica de agrupar a generaciones completas de artistas en puntos específicos con lo cual se crean esos centros de poder que conocemos como escuelas artísticas, así tenemos las grandes ciudades de Occidente Londres, París, New York, que son los grandes centros mundiales que distribuyen y regulan el Mercado Internacional de las artes visuales.

……nos desviamos de la pregunta fundamental o de la pregunta que me habías hecho.

Volvamos a ella….mira, yo creo que todos los artistas están comprometidos de un modo u otro con el medio ambiente en el cual realizan su obra.

El arte occidental tiene la característica de agrupar a generaciones completas de artistas en puntos específicos con lo cual se crean esos centros de poder que conocemos como escuelas artísticas, así tenemos las grandes ciudades de Occidente Londres, París, New York, que son los grandes centros mundiales que distribuyen y regulan el Mercado Internacional de las artes visuales.

Aquí mi obra tiene que estar cambiando, porque yo sigo comprometido con mi entorno inmediato y ahora mismo ese entorno es el de un país del primer mundo. Si cambia tu vida cambia, tu forma de pintar, la forma de tus líneas, la expresión de tu rostro en una performances. Aquí en esta ciudad, este país y este mundo tienes que estar tan despierto que a veces me cuesta trabajo recordar dónde vivía hace apenas 24 meses. Cambio mi alimentación radicalmente y un cambio básico es el tener que adaptarme a marcha forzada a una nueva cultura de las relaciones públicas, humanas, espirituales.

Agradezco a la vida esta oportunidad. Agradezco al universo que le haya dado esta oportunidad a muchos amigos, en lo personal, y a miles y miles de jóvenes cubanos.

No puedo definir qué ha cambiado o que cambio, pero aquí, viendo a los millones de cubanos respirar, llorar, reír, vivir, trabajar, fundar esta ciudad, ganar y perder, pensar y caer en la locura, uno se da cuenta que Fidel Castro y la tiranía del gobierno cubano es solo una parte del problema.

El problema más grave de Cuba y la nación de cubanos es la cultura, es una cultura maltrecha y con muy malos hábitos – yo soy un ejemplo vivo – una cultura en crisis, porque nunca terminó de forjar una nación con un espíritu de legado, una nación donde el individuo fuera el centro y el espíritu desde el cual se forjara la idea de la patria, la idea del ser cubano y la idea cultural de la nación.

Si te detienes un momento y lo piensas bien Cuba está, como si los españoles acabarán de arribar a sus costas. Cuba lleva 500 años descubriéndose. 500 años empezando a ser, empezando a crecer y el negro, la mulata, el gallego, solo son remiendos, parches bajó los cuales supura el dolor de un mundo nuevo que aún puja por nacer y ver la luz.

Solo seremos capaces de llegar al nuevo mundo cuando seamos capaces de ver en nuestras mentes un mundo nuevo. Cuando seamos capaces de romper los hábitos y liberar nuestra mente de ataduras, para volar bajos las nubes lejanas y aventurarnos en las aguas aún por descubrir, del conocimiento y seamos capaces de unirnos como nación para fundar un espacio abierto al diálogo y la natural democracia del mundo.

Un post del pintor cubano Nilo Julián González Preval. Arte cubano multidisciplinario.

Horizonte 2026
«Una luz en el alma»
Fotografías del pintor cubano Nilo Julián González Preval
Fotografías de la Fotógrafa cubana Alina Guzmán Tamayo
Pinturas, Dibujos, Performances, Fotografías
Taller de Artes Plásticas y Creación Audio Visual
Lecturas, Eventos, Fotografía Digital Manipulada
Acetato Producciones – Casa Templo del Arte Cubano
nilojulian@gmail.com 305 469 6653
elartedenilojulian.com

NiloJulianGonzalezPreval, #AlinaGuzmanTamayo, #AmorYCreacion, #Vamos, #CompañerosDeVida,#CoralGablesLove, #GratitudEterna, #Horizonte2026, #Poesíasinfín, #SiempreMontessori, #FotografosCubanos
AmorenelArteCubano, #ArtistasCubanos, #CasaTemplodelArteCubano, #Alamar,

Deja un comentario