Cuando eres un dibujante abstracto ocurre que las figuras van surgiendo en algún lugar de tu emoción y ese «aparecer de pronto» te llena de calma y respiración., como en un desfile de seres mágicos.

Es emocionante ser un pintor cubano y poder vender tus dibujos y ver que de verdad, se venden – incredulidad natura – y que vas dejando que tu obra se extienda, creando puentes desde la sensibilidad artística y humana en otros espacios del mundo.
Buenas dias amigos del mundo, quiero contarles algo curiosa, interesante y lleno de misterio.
Hace unos días vendí una obra. Una de la obras que tenia montada en un marco con su cristal. Los coleccionistas que estaban visitando mi modesta galería de artes, un matrimonio miraban las obras y decidieron comprar una de mis obras más recientes. Conversamos sobre la obra un buen rato y en el instante de empaquetar la obra y pagar, el silencio fue largo y pesado, como si compraran también el sonido de los pájaros o del viento entre las hojas de los árboles.
Comprar una obra de arte es algo sagrado, supongo.
Cuando dibujas, puedes sumergirte entre las manchas y las líneas que van surgiendo sobre el plano.
Cuando eres un dibujante abstracto ocurre que las figuras van surgiendo en algún lugar de tu emoción y ese «aparecer de pronto» te llena de calma y respiración., como en un desfile de seres mágicos.
Siempre que he podido impartir un taller sobre artes visuales y creatividad empiezo por hablar del cuerpo y su relación con el dibujo y la pintura. Nuestro cuerpo es la mecánica celeste que nos permite convertir algo tan misterioso y difícil de entender, digamos nuestro sentimiento, en una líneas una mancha y saber, ver y sentir que esas líneas sobre el papel o el lienzo es la imagen de lo que sentimos.
Existe un lugar y ya he intentado hablar de este otro misterio, donde puedo guardar una imagen, durante 10 o más años, sin que esa imagen se corrompa o se mezcle con otras y existe otro lugar en mi mente, mi cerebro o mi alma, realmente no se donde esta, que es un río interminable de imágenes y puedo cerrar los ojos y acercarme y ver pasar todas y cada una de la imágenes que se han quedado grabadas en mi mente y mi retina.
En ese río de imágenes, en ese lugar existe una luz muy especial, cenital, multifocal, nevada, sin vibración y fría. Tampoco existe sonido. Ningún dibujo tienen banda sonora. Yo canto y tarareo cuando dibujo o pinto, pero soy yo conscientemente, quien canta y escucha música.
Cuando tengo la suerte y la oportunidad intento que las personas interesadas en la Artes visuales y quieren dibujar o pintar tomen conciencia de la independencia que las imágenes que surgen en su mente tienen.
Puedes hacer la imagen. La puedes hacer desde la experiencia acumulada por la Historia del Arte y la técnica aprendida, pero….y la inspiración?
Donde estaba la luz, de las imágenes que aparecen por inspiración, en mi mente?
Un post de Nilo Julián Gonzales Preval – Artista cubano. Artista Multidisciplinario.
Horizonte 2026
«Una luz en el alma»
Fotografías del pintor cubano Nilo Julián González Preval
Fotografías de la Fotógrafa cubana Alina Guzmán Tamayo
Pinturas, Dibujos, Performances, Fotografías
Taller de Artes Plásticas y Creación Audio Visual
Lecturas, Eventos, Fotografía Digital Manipulada
Acetato Producciones – Casa Templo del Arte Cubano
nilojulian@gmail.com 305 469 6653
elartedenilojulian.com
#NiloJulianGonzalezPreval, #AlinaGuzmanTamayo, #AmorYCreacion, #Vamos, #CompañerosDeVida,#CoralGablesLove, #GratitudEterna, #Horizonte2026, #Poesíasinfín, #SiempreMontessori, #FotografosCubanos
#HoyySiempre, #Nuncasinti, #Nuncasoledad, #EnCubatambieexisteamor, #Desdequeteconoci,
#AmorenelArteCubano, #ArtistasCubanos, #CasaTemplodelArteCubano, #Alamar,


