Comprender es una forma de amar

Si estás atento y asumes todo lo que dice la ciencia sobre los perros, puede que te estés perdiendo algo, que es difícil de definir con palabras. A mi me resulta difícil la relación con los perros. Con todos los perros y estoy enfocado en saber cual es la principal dificultad a la hora de compartir el mínimo espacio vital que tengo para poder crear y que en mi caso particular se define en que debo compartir con la perrita de la casa el único espacio que tengo para pintar y hacer mis creaciones plásticas. Yo trato de entender y de comprender asimilando cada suceso y prestándole atención al presente, al aquí y al ahora, pero la perrita de la casa me ve ensimismado, pensando en las manchas de alguna pintura abstracta y supongo que como estoy tranquilo y respirando en en la paz creativa eso la estimula y muy amablemente, de la manera más sutil va dando vuelta y vueltas hasta que de un golpe está sentada en mis piernas, yo disimulo y trato de asimilar esa irrupción en mi espacio vital, particular , íntimo, pero ella, muy estoica, suspira dos o tres veces y recostando su cabeza, se entrega plácidamente a descansar sobre mis piernas.

Otras veces estoy emocionado y con la música alta y lleno de emociones pintando un lienzo y ella en su alegria, mordisquea los pinceles y los lacipes de colores- ya saben que eso significa, que parte los crayones, de lápices de colores de 56 dólares la caja – y saltando al ritmo de mis pinceladas se sube a la cartulina o al lienzo, para después dejar donde quiera, sus pláticas marcadas con una pintura que al ser técnica mixta sobrevive al trapeador más valiente de la casa.

Es difícil comprender algo. Es muy difícil hacerse uno con la situación, que nos plante a un suceso de la vida diaria. Es difícil, pero intentarlo es, amar y respetar a los seres que interactúan a diario con nosotros. Este mundo y está vida es una suceso compartido. Nunca estas realmente solo. Si piensas en mí, yo soy tu luz y siempre lo seré cada vez que me recuerdes, por eso creo que comprender es una forma de amar.

Comprendes al amigo que se aleja y lo amas. Comprendes al perro en su innata inocencia. Comprendes a quienes se equivocan en sus ideas y los amas, comprendiéndolos, que es una forma suprema de amarlos. Te perdonas, como mismo perdonas a la perrita humilde la casa y descubres que comprender es una forma de amar.

Un texto de Nilo Julián González Preval- Artista Multidisciplinario

Una fotografía de la fotógrafa cubana Alina Guzmán Tamayo.

Deja un comentario