
Ahora que ya se que el Dios que traje desde Cuba no existe y sé cuánta ignorancia aún vive en mi mente, mi alma y mi intelecto, puedo ver algunos sucesos resientes con mas claridad, como si pudiera extender un catalejo y lente a lente la imagen se hiciera más clara.
Que grupo de artistas más curiosos los del grupo Omni y Omni Zona Franca. Ahora que estoy lejos, puedo ver mejor y algunos detalles son muy curiosos desde el punto de vista técnico, intelectual, práctico. Ojalá y un día podamos dejar de lado el momento humano y pudiéramos hablar de cómo aprendimos a tallar la madera, de cómo empezamos a entender el toque del metal contra la fibra vegetal o en cerámica, ese horno medieval en el cual asábamos el puerco de fin de año, mientras la manteca caía sobre las piezas de cerámica, que debían estar listas para la feria el viernes.
En el grupo habían tres tipos curiosos, porque un día se les ocurrió hacer su propia imprimación con dextrina de papa artesanas y aún las obras están dando vueltas por las paredes del mundo. Muchos amigos estabas expectantes. Viendo con ansiedad que pasaba al fin y nosotros sólo decíamos…..Tu sabes en que se convierte una papa, si la hierves 10 minutos a 800 grados?
Hacíamos grabado, dibujo, pintura, fotografía, diseño gráfico, teatro espontáneo, Performances, intervenciones públicas, conciertos, recitales, festivales completos….suena fuerte, para ser cuatro negros y un blanquito medio “friki” y áhora es que en mi, el secreto amor que sentíamos por nosotros y por el mundo, está saliendo a flote, como una balsa en medio, de esta mar de pasión embravecida.
A21 OCRE DORADO – Proyecto fotográfico 2021 Una fotografía de la fotógrafa cubana Alina Guzman Tamayo y un procesamiento digital del pintor cubano Nilo Julián González Preval.
Un post de Niño Julián González Preval.

