Entender

Yo estaba sentado en la barra de un restaurante, que durante algunas horas al día también es un café y a ratos un bar, sobre todo los fines de semana y estaba diciendo mis estupideces y me dijeron: Aquí todo está bien…..yo seguí diciendo estupideces y una vez más con mucha compasión mi amigo y guía espiritual dijo una vez más: Aquí todo está bien…..

He hecho este cuento muchas y muchas veces. Repito este cuento por qué es asombroso el modo en el cual podemos, como seres humanos, entender lo que ocurre a nuestro alrededor, entender los sucesos, las palabras, el lenguaje con el cual se nos habla.

Entender, comprender, asimilar, descubrir, ver desde adentro, leer entre líneas, es lo más difícil del mundo y es una experiencia que no podemos trasmitir con facilidad. No puedes decirle a tus amigos, que entiendan o comprendan, x suceso o tal situación, comprender y entender un suceso es una experiencia muy personal y única. Puedes decirle a tus amigos que comprender algo, pero eso no significa que ellos también lo comprendan. Pueden escuchar tus palabras y entender lo que tu estás diciendo, pero entender, como tú has entendido algo, eso no es posible por nadie en este mundo. La experiencia de comprender es única y cuando entiendes algo, en su total profundidad, también afecta tu cuerpo físico y por extensión afecta a tu entorno inmediato cambiando algunos aspectos de la realidad física fuera de tu cuerpo y tu mente.

Entender algo es muy difícil. Lo sé, porque soy un ignorante y en la práctica soy un analfabeto funcional. Puedo conducir un auto, dar clases de dibujo y pintura, organizar eventos poéticos para menos de 100 personas y algunas otras cosas menores, por eso, me alegra poder estar solo, tengo mucho silencio de palabras en mi boca y mucho silencio en mi mente, que aprovecho para hacerme algunas preguntas, algunas de las cuales en apariencia son preguntas tontas:

Que defendían exactamente los soldados rusos en la Batalla de Stalingrado?

Que defienden los cubanos que apoyan a la dictadura cubana? Que defienden exactamente, la patria, la esquina, las ideas?

Nilo Julián González Preval – Artista Multidisciplinario

Una fotografía de Alina Guzmán Tamayo

Deja un comentario