Algunas preguntas que nunca me hicieron. Segunda pregunta.

¿Quién es The Homo Nganga?

The Homo Nganga es la razón por la cual vine a este mundo. Homo Nganga es el que sabe, el que conoce el camino. El que quiso encarnar en este plano contigo, mi familia y este mundo … .el que sabe dibujar un mundo mejor. El escultor. El que promete y cumple y duda y sufre … .pintando. Pintando…. 

Yo acepte hace muchos años ciertas filosofías árabes y orientales, que hablan de un destino y un karma, la reencarnacion y una transformación constante de la materia en el universo físico espiritual que conocemos….eso a provocado que me haya vuelto muy consciente del proceso creador de la obra y de las diferentes herramientas que forman el mundo del Arte y de las Bellas Artes en particular.

The Homo Nganga es el resultado de la educación artística y socio cultural que recibí y se fraguó en obras, cuando me encontré con los demás integrantes de Omni. 

Zona Franca vino después y tenía otros presupuestos conceptuales, más enfocados en la oralidad y la escritura poética. Más enfocados en el ser poético y su relación con la sociedad.

Omni éramos un grupo de dibujantes y escultores. Así de simple. Hacíamos dibujos y los coloreamos y hacíamos esculturas siguiendo los caminos del arte moderno. Los móviles de mengano, los pasos sobre el césped de sutanejo, las laceraciones más que humanas de la otra, en fin a casi todos los que habían usado algo material, con cualquier idea que nos pareciera interesante. El coyote también. El conejo. La miel y el sombrero de fieltro y además éramos capaces de leer nuestros textos escritos en hojas de papel delante del público y por un micrófono … .yo ahora lo digo y me da risa.

The, se refiere al Cristo, a la imagen de Jesús, que la cultura universal nos ha propuesto. Su dolor y su cruz. The … .puede leerse como “él”. Él es, el yo soy, y es mi cruz, el arte.

Homo, es en latín, el idioma oficial de las conquistas más grandes, algunas sobre el alma humana y otra sobre las grandes extensiones del planeta tierra, arrasando fronteras, países y culturas. Cuando escribo “homo”, quiero decir … .tengo la voluntad y el poder.

Cuando digo Nganga…completo la frase anterior … .tengo la voluntad, tengo el poder de transformar mi mundo. Tengo el poder de transformar mi vida y tengo el poder de ser el mago, en la vida de quienes se cruzan conmigo en la alameda del destino, porque yo soy un mago. Un mago poderoso, lo se por que he luchado conmigo en mi alma como nadie puede hacerlo por mí y sé que he ido alejando el odio, el fuego y el carbón que heredamos de nuestra cultura y nuestra pobre educación espiritual, a un lado del camino para poder seguir amando y creciendo en paz espiritual y clara conciencia de existir….junto a los que como yo están luchando sus batallas espirituales y humanas.

El diálogo con Homo Nganga es muy difícil. Es el nombre de un ser que vino a crear y transformar el mundo para mostrarle al hombre que es posible cruzar las líneas y salir de los círculos en los cuales la biología del ser nos sostiene. Voy a confesarte algo, un gran secreto en mi vida y mi obra … .si yo pudiera sería Homo Nganga el resto de mi vida…Homo Nganga de verdad, entregado y ciego a la transformación espiritual del mundo y del alma de la nación humana. Si hoy encontrara un marchante, un comprador, un galerista por el mundo, que asegurara el mínimo para mi existir con dignidad, te juro que entregaría mi alma a la pintura y el dibujo como nunca lo he hecho antes. Ahora estoy consciente. Ahora estoy listo para vivir el proceso de pintar y dibujar sinceramente. Ya se cual debe ser mi relación con el Mercado Internacional del Arte y la Industria Cultural del Mundo, pero encontrar un marchante, encontrar un mecenas, es algo que depende de algo, que los humanos llaman “suerte” y los estudios modernos de las partículas físicas, llaman, sincronicidad y las sincronicidades se pueden lograr. La física del pensamiento y el alma humana a demostrado que puedes concentrar tu intención y tu deseo en un punto en una imagen específica y cargarla de tanta energía que esa imagen se materialice.

Nilo Julián González Preval – Artista Multidisciplinario Autorretrato en colores. Fotografías Digital Manipulada.

Deja un comentario